El exprimer ministro de Argelia detenido por presunta corrupción

0
36

El Tribunal Supremo de Argelia dictaminó hoy prisión preventiva contra el exprimer ministro Abdelmalek Sellal, acusado de delitos relacionados con el desvío de fondos públicos, informaron medios televisivos.

Según un juez de instrucción de la Corte Suprema a cargo del caso, Sellal, quien integró el gobierno de este país entre 2002 y 2017, es investigado también por abuso del cargo y concesión de privilegios.

Tras indagaciones, autoridades judiciales ordenaron recientemente prisión preventiva contra el también ex primer ministro Ahmed Auyahia, supuestamente implicado en actos de corrupción.

Junto a Ouyahia se encuentra recluido en la prisión de El Harrach, en el extrarradio capitalino, el ex ministro de Transportes y Obras Públicas Abdelghani Zaalene (2017-2019), procesado por la misma causa.

El cuerpo legal dio a conocer que investiga además por presuntas irregularidades financieras a otros altos exfuncionarios, vinculados al gobierno del expresidente Abdelaziz Bouteflika, quien dimitió a principios de abril último por fuertes presiones sociales.

Desde el 22 de febrero pasado miles de argelinos, incluidos estudiantes, participan en manifestaciones y huelgas que tuvieron su génesis en la desaprobación de un quinto mandato del entonces gobernante Bouteflika.

Argelia vive sumida en crecientes tensiones políticas, que aumentaron luego de que el Consejo Constitucional anunció recientemente la cancelación de las elecciones presidenciales, previstas para el 4 de julio.