El expresidente Taylor llega a Reino Unido para cumplir su condena por crímenes de guerra

0
339

TaylorEl expresidente liberiano Charles Taylor ha sido trasladado este martes a Reino Unido para cumplir su condena a 50 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la humanidad dictada en su contra, según ha informado el Tribunal Especial para Sierra Leona, encargado de juzgarle.

   «Taylor ha salido de Países Bajos en avión a las 10:54 hora local y ha llegado a Reino Unido a las 12:00 horas, donde ha sido entregado a representantes del Servicio de Prisiones de Su Majestad», ha indicado el tribunal, con sede en La Haya, en un comunicado.

El pasado 4 de octubre, el juez George Gelaga King había determinado que Taylor cumpliría la sentencia en Reino Unido, decisión que se hizo pública el pasado 10 de octubre. El traslado ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en julio de 2007 entre el Tribunal y el Gobierno británico. Además, el Tribunal ha precisado que «ningún otro país se ha ofrecido o aceptado a hacer cumplir la sentencia de Taylor».

El expresidente liberiano fue condenado por el Tribunal Especial para Sierra Leona el 26 de abril de 2012 por doce cargos de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otras graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

El 30 de mayo de ese año, se dictó en su contra una pena de 50 años de cárcel, que el pasado 26 de septiembre fue ratificada por la Sala de Apelación del Tribunal. A Taylor se le descontará los años que lleva bajo custodia desde su arresto el 26 de marzo de 2006.

Según ha informado la BBC, Taylor había solicitado el lunes cumplir en Ruanda su sentencia a 50 años de cárcel por crímenes de guerra por apoyar al Frente Revolucionario Unido (RUF) en la guerra civil en Sierra Leona.

En una carta enviada al Tribunal Especial para Sierra Leona, argumentó que así sería más fácil y barato para su familia visitarle durante su encarcelamiento y dijo que teme ser atacado en la prisión británica.

«Mi postura es que cumplir mi sentencia en Ruanda, en mi continente natal, sería más humano no sólo para mí, sino teniendo en cuenta el impacto sobre mi familia», había sostenido. En este sentido, había recordado que los estatutos del tribunal contemplan que el acceso de los familiares al preso sea tenido en cuenta a la hora de decidir dónde éste cumplirá condena.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here