El ex vicepresidente de Sudán del Sur insiste en que los detenidos sean liberados

0
449

Riek MacharEl ex vicepresidente de Sudán del Sur y líder rebelde Riek Machar ha exigido la liberación inmediata de sus colaboradores detenidos por el Gobierno sursudanés como condición indispensable para negociar un alto el fuego, según hizo saber el negociador estadounidense que intenta aproximar a las partes enfrentadas.

    «Una de las principales cuestiones que Machar puso sobre la mesa fue la liberación de los detenidos, que ha destacado desde el principio como una precondición para la firma del cese de hostilidades», declaró Donald Booth.

Se trata de once miembros del equipo de Machar que se encuentran encarcelados desde el pasado mes de diciembre bajo la acusación de traición al estado por participar en un presunto golpe de estado contra el presidente sursudanés, Salva Kiir, quien se ha negado a liberarles y ha prometido que serán juzgados con todo el peso de la ley.

«Lo que necesitamos», declaró Booth, «es seguir presionando al Gobierno para que encuentra alguna forma de liberar a los detenidos y que participen en las conversaciones políticas».

Los mediadores para el final del conflicto en Sudán del Sur viajarán esta tarde a la capital del país, Juba, para intentar convencer de nuevo a Kiir para que libere a los encarcelados.

Además, Booth ha informado de que «Machar se encuentra preocupado por una posible intervención militar de Uganda en Sudán del Sur», como han advertido varios comandantes rebeldes en las últimas semanas, al acusar al Gobierno de Kampala de bombardear sus posiciones. Uganda rechaza estas alegaciones.