El Estado Islámico duplica el número de combatientes en Libia en el último año

0
549

EI LibiaEstados Unidos ha alertado este jueves de que el Estado Islámico ha duplicado el número de combatientes en Libia en el últimos año, al tiempo que ha destacado que las milicias de la nación norteafricana han logrado frenar el ritmo de reclutamiento.

El jefe del Comando de Estados Unidos en África, el general David M. Rodriguez, ha detallado que la organización terrorista cuenta con entre 4.000 y 6.000 combatientes en Libia, el doble de los que tenía hace apenas año y medio.

Rodriguez ha explicado en una rueda de prensa que el bastión libio de los milicianos de negro es la ciudad de Sirte, aunque también tienen una presencia importante en Derna y Benghazi, en el este, y en Sabratha, en el oeste.

«En Derna y Benghazi (los grupos armados libios) han hecho retroceder al Estado Islámico y han hecho mucho más difícil que pueda operar, así como en Sabratha. Están combatiendo el crecimiento del Estado Islámico en Libia», ha valorado.

Rodriguez ha descartado que los terroristas se expandan por el territorio libio. «No tienen a gente local, como ha ocurrido en Irak y Siria», ha apuntado. «Y el pueblo libio también es diferente en su forma de responder a los extranjeros», ha añadido.

En cualquier caso, ha considerado necesario que las facciones libias respalden el nuevo Gobierno de unidad nacional, que ha acabado con la bicefalia de los ejecutivos y parlamentos de Tobruk y Trípoli. Uno de sus «desafíos» –ha señalado– será echar al Estado Islámico.