El escritor Yasmina Jadra se presenta a las presidenciales argelinas

0
398

Mohamed MulessehulEl célebre escritor argelino Mohamed Mulessehul, más conocido por el pseudónimo femenino Yasmina Jadra, ha anunciado oficialmente su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2014 como candidato independiente.

   «Es oficial, voy a presentar mi candidatura para guiar al país», ha declarado el escritor y actual director del Centro Cultural Argelino de París en el curso una entrevista concedida el pasado sábado al semanario argelino ‘Liberté’, con motivo de su participación en el Salón Internacional del Libro, celebrado en Argelia.

El escritor es un antiguo militar argelino que ha utilizado el nombre de su esposa para firmar sus novelas sobre la guerra civil argelina y cuya identidad real fue hecha pública en 2001, después de renunciar al Ejército y de exiliarse voluntariamente en Francia. Su primera novela, ‘Morituri’, fue publicada en 1998.

Interrogado por el semanario sobre cuál sería su programa electoral, el escritor ha explicado que de momento es pronto para desvelarlo y que solo lo hará cuando constate que su candidatura será «bien acogida por la opinión pública», ya que «no se puede actuar contra la voluntad de un pueblo».

Asimismo, Jadra ha asegurado que no se presentará bajo las siglas de ningún partido político y ha recordado al respecto que, en virtud de las leyes electorales, para poder presentarse a las elecciones los precandidatos independientes necesitan recoger al menos 60.000 adhesiones en 25 ‘wilayas’ (gobernaciones) del país.

El actual presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, concluirá su tercer mandato consecutivo en abril de 2014. Aunque de momento no se ha anunciado oficialmente su candidatura, el secretario general del gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN), Amar Saadani, ya se ha adelantado a proponer a Buteflika para un cuarto mandato, lo cual dependerá, en todo caso, de cómo evolucione su delicado estado de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here