El equipo de campaña de Buteflika dice que los que llaman al boicot «quieren llevar el país al caos»

0
396

Abdelaziz BeljademEl equipo de campaña del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 17 de abril, ha afirmado este lunes que los partidos que han apelado al boicot «quieren llevar el país al caos», al tiempo que ha rechazado los rumores sobre la mala salud del mandatario.

El representante de Buteflika en la campaña, Abdelaziz Beljadem, ha comparado durante un acto en la localidad de Skikada a los que llaman al boicot como «bolas de demolición», según ha informado el diario argelino ‘El Watan’.

Seis partidos de la oposición ya han dicho que no participarán en las elecciones, en la que algunos movimientos ven fraude por adelantado. Consideran que la votación está viciada en favor del FLN y de las actuales élites gobernantes.

El exsecretario general del Frente Nacional de Liberación (FLN) ha centrado además su discurso en la «estabilidad» y los «éxitos socioeconómicos» logrados durante los cuatro mandatos de Buteflika.

Asimismo, ha resaltado que Argelia «no necesita un capataz, sino un jefe de Estado cuya experiencia, honestidad y madurez política prevalezcan cuando haya que tomar decisiones críticas para el país y la población».

Los rumores sobre la mala salud de Buteflika se han extendido en los últimos meses debido a sus escasas apariciones públicas tras sufrir un ictus en 2013, pero el hecho de que los actos de campaña estén siendo encabezados por miembros de su equipo en lugar de por él personalmente ha disparado las especulaciones.

Buteflika, de 77 años de edad, cuenta con el apoyo del gobernante FLN, el Ejército y las élites empresariales, el presidente tiene prácticamente asegurada la victoria.

El mandatario accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria.

El principal rival de Buteflika en los comicios será el exprimer ministro Alí Benflis, quien ocupó el cargo de primer ministro entre el 2000 y el 2003, año en el que se convirtió en secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN). El exprimer ministro ya se presentó a las elecciones presidenciales de 2004, en las que se impuso Buteflika.

Otras cuatro personas se han postulado a la carrera electoral. Los candidatos son el presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), Musa Tuati; el presidente del Frente al Mustaqbal (FM), Abdelaziz Belaid; el presidente de la Coalición Argelina (RA), Alí Zaghdud; y la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanune.

El FLN, la Unión Nacional Democrática (RND), el Movimiento Popular Argelino (MPA) y la Unión por la Esperanza Argelina (TAJ), que forman parte de la coalición gubernamental, han expresado su apoyo a Buteflika. El resto de partidos que no han presentado a un candidato propio respaldan a Benflis.