El emisario de la ONU para el Sáhara Occidental se reúne con anti y pro independencia

0
371

Christopher RossEl enviado especial de secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se entrevistó el sábado en Al Aaiún con representantes locales, partidarios y contrarios de la independencia.

Ross, quien llegó el viernes por la noche a Al Aaiún, principal ciudad de la excolonia española, se reunió el sábado con responsables marroquíes, entre ellos el gobernador Khalil Dkhil, para evocar la propuesta marroquí de autonomía y los mecanismos «susceptibles de aportar una solución rápida al conflicto», según un corresponsal .

En un comunicado, la Codesa, una asociación independentista, anunció por su parte que su encuentro de hora y media con Ross había sido la ocasión de «hablar de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental».

El emisario de la ONU no ha hecho declaraciones públicas desde el inicio de esta gira por la zona. El martes en Rabat se entrevistó con el jefe del gobierno, Abdelilah Benkirane, antes de viajar a Argelia y de visitar los campos de refugiados saharauis en Tinduf, en el sureste del país.

Antes de abandonar el Sáhara Occidental el lunes por la mañana, debe visitar todavía Smara, a 240 km al sureste de Al Aaiún, para reunirse con jefes de tribus saharuis y miembros de la sociedad civil.

Es la tercera visita a la zona de Ross, enviado personal de Ban Ki-moon desde 2009. El año pasado, Marruecos le había retirado un tiempo su confianza y lo acusó de «parcialidad». Confirmado en su puesto por Ban, efectuó su primer viaje a Al Aaiún en noviembre.

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará consultas sobre el Sáhara Occidental el 30 de octubre.

En marzo, Ross estimó que la resolución de este conflicto era «más urgente que nunca», dada la inestabilidad creciente en el Sahel.

Marruecos, que controla el territorio desde los años 1970, propone una amplia autonomía bajo su soberanía. Los independentistas del Frente Polisario, apoyados por Argel, reclaman un referéndum de autodeterminación.

Naciones Unidas cuenta con una misión, la MINURSO, que vigila el alto el fuego desde 1991.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here