El embajador de Egipto en España asegura que la nueva Constitución es más “liberal” de lo que esperaba

0
332

Ayman ZaineldineEl embajador de Egipto, Ayman Zaineldine, ha asegurado que la nueva Constitución egipcia, cuyo borrador ha sido aprobado este domingo por la Asamblea Constituyente, otorga mayor protección a los derechos de los ciudadanos de lo que esperaba.

“Es una Constitución muy liberal. No tendremos los derechos y libertades que tienen en Dinamarca, pero estamos muy cerca”, ha asegurado el embajador. “Mucho más cerca de lo que yo esperaba”, ha explicado, durante una rueda de prensa en la Embajada de Egipto en Madrid.

“Ni el presidente ni el Parlamento pueden enmendar los artículos referentes a Derechos a menos de que sea para extenderlos: no hay ninguna ley que pueda restringirlos”, ha añadido. Sin embargo, el nuevo borrador incluye una prohibición expresa en materia de derechos políticos referente a los partidos políticos religiosos.

El embajador sostiene que el éxito de la nueva Constitución egipcia vendrá, precisamente, de estas garantías, así como de la “total independencia” del Poder Judicial, ya que el Gobierno no tendrá la capacidad de designar o destituir a ningún juez ni fiscal, como ocurrió durante el mandato de Mohamed Mursi, que ordenó la destitución del fiscal general Mahmud Meki.

El nuevo proyecto constitucional, por su parte, otorga mayores competencias a las Fuerzas Armadas, ya que le conceden la capacidad de designar al ministro de Defensa y permite a los tribunales militares juzgar a la población civil bajo una reglamentación más estricta que la permitida por los tribunales comunes.

El papel de la ‘sharia‘ en esta nueva Carta Magna seguirá siendo muy importante, aunque, según el embajador, nunca estará por encima de los preceptos democráticos. “Es complejo, la negociación en esta materia ha sido muy difícil”, ha asegurado Zaineldine, en referencia a la exigencia del sector salafista de que la ley islámica tuviera una aplicación más estricta. “Preservaremos el papel de la ‘sharia’, pero siempre a través del proceso democrático”, ha añadido.

El presidente interino de Egipto, Adly Mansur, ha recibido este martes el borrador de la Constitución, que ha sido aprobado este domingo tras varios meses de negociación. Por su parte, el embajador ha hecho hincapié en que la aprobación de proyecto constitucional cuenta con el voto de los 50 representantes de la sociedad que han participado en la redacción.

Mansur cuenta con 30 días desde la recepción del documento, este 3 de diciembre, para convocar un referéndum, que según el embajador tendrá lugar a principios del mes de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here