El Ejército toma posiciones cerca de la base de la guardia presidencial en Uagadugú

0
558

Ejército de Burkina FasoEl Ejército de Burkina Faso ha tomado posiciones este martes frente a la base de la guardia presidencial en Uagadugú, un día después de que el jefe del Estado Mayor informara de que este cuerpo de elite se negaba a desarmarse tras haber protagonizado un fallido golpe de Estado.

En un comunicado, el jefe del Estado Mayor ha pedido a los residentes de la capital que eviten el distrito Ouaga 2000, donde se encuentra el cuartel, cerca de la presidencia, y que los residentes del barrio permanezcan en sus casas.

En otro comunicado separado dirigido a los medios, el Ejército ha pedido que los periodistas se mantengan alejados de las tropas desplegadas y que no revelen su posición «para no comprometer la operación en marcha».

El Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) tomó como rehenes al presidente, el primer ministro y el gobierno el pasado 16 de septiembre y designó al general Gilbert Dienderé, un estrecho aliado del depuesto presidente Blaise Compaoré, como jefe de Estado.

El golpe terminó el pasado miércoles con la restauración del Gobierno de transisión, que ordenó desmantelar la guardia presidencial en su primera reunión tras la asonada. El Ejército comenzó a desarmar al RSP durante el fin de semana.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor informó este lunes de que los oficiales del RSP se negaban a participar en el proceso y acusaron al general Dienderé de obstaculizar el desarme.

Según la emisora local Radio Omega, Dienderé está atrincherado en el cuartel de la guardia presidencial con un grupo de leales, mientras que otros altos oficiales de este cuerpo habrían desertado. Asimismo, la emisora ha informado de que se ha cerrado el aeropuerto de Uagadugú hasta nuevo aviso.