El ejército nigeriano estudia información sobre el paradero de las niñas

0
567

Kashim ShettimaEl gobernador de Borno, Kashim Shettima, dice saber dónde están las niñas secuestradas por Boko Haram. Según las informaciones recibidas por el dirigente nigeriano, que han sido pasadas al ejército para su verificación, las menores no habrían sido trasladadas a la frontera con Chad o Camerún.

Las menores, estudiantes de una escuela de Chibok, fueron raptadas de su colegio por la banda terrorista, cuyo nombre significa ‘la educación occidental es pecado’, el pasado 14 de abril.

Hasta el momento se había barajado la posibilidad de que las menores hubieran sido movidas en pequeños grupos a los países fronterizos con Nigeria, después de haber sido retenidas en la selva de Sambisa, una enorme extensión de matorrales y arena en el norte del estado de Borno.

Durante las primeras semanas del secuestro se conocía el paradero de las niñas en esa selva, bajo el control de los terroristas de Boko Haram, pero, pese a que varios padres intentaron entrar en la zona, no se logró acceder a su campamento.

El gobierno nigeriano ha rechazado una condena de la ONG Amnistía Internacional, que aseguraba que las autoridades sabían que ocurriría un ataque en la zona con hasta cuatro horas de antelación y dice que respondió inmediatamente al ataque con tropas, helicópteros y aviones.

El secuestro de más de 200 niñas el pasado 14 de abril en una escuela secundaria de la aldea de Chibok mientras realizaban un examen ha conmocionado a la comunidad internacional.

La semana pasada, otras once niñas fueron secuestradas en sendosataques contra escuelas de dos pueblos del mismo estado. El Gobierno nigeriano ha recibido numerosas críticas por los que consideran que dio una respuesta tardía a esta tragedia.

Numerosos países, entre ellos Israel, han ofrecido su ayuda a Nigeriapara poder encontrar a las niñas. Estados Unidos y Reino Unido ya han enviado a expertos, y el presidente del país, Goodluck Jonathan, ha asegurado sentirse optimista respecto a la liberación de las jóvenes.

Francia se ha ofrecido para acoger un encuentro entre Nigeria y sus vecinos para abordar el problema que supone para ellos las actividades del grupo islamista radical Boko Haram, como anunció el presidente francés, Francois Hollande, este domingo.

«He propuesto al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, organizar una reunión con los países que tienen frontera con Nigeria», anunció Hollande durante una rueda de prensa en Bakú, capital de Azerbaiyán.