El Ejército maliense y los rebeldes tuaregs se enfrentan por primera vez desde el acuerdo de paz

0
469

MaliEl Ejército maliense se ha enfrentado este miércoles con rebeldes separatistas tuaregs, un hecho inédito desde que ambas partes firmasen en junio un acuerdo de paz que permitió al Gobierno central recuperar el control de la parte norte del país, más de un año después.

   Según un portavoz del Ejército, capitán Modibo Naman Traoré, los enfrentamientos tuvieron lugar cerca de la localidad de Lere y causaron heridas a tres militares. «Una patrulla interceptó a varios hombres armados que viajaban a bordo de vehículos» y que, tras negarse a acatar las órdenes de los soldados, «comenzaron a disparar».

Uno de los instigadores de la rebelión orquestada en 2012 por el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), Attaye Ad Mohamed, ha acusado al Ejército de iniciar los enfrentamientos al rodear posiciones de los rebeldes. Este portavoz tuareg no ha ofrecido ningún balance de víctimas.

Los combates tienen lugar en la semana posterior a la toma de posesión del presidente Ibrahim Boubacar Keita. Según el acuerdo de paz en junio, gracias al cual pudieron celebrarse elecciones en julio y agosto, el actual mandatario tiene 60 días desde la formación de su Gobierno –el pasado domingo– para sellar un pacto definitivo con los rebeldes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here