El Ejército entra en la última localidad controlada por el M23

0
293

soldats burundaisEl ejército de la República Democrática del Congo (RDC) tomó el control de la localidad de Bunagana, en la frontera con Uganda, y considerada un bastión del opositor Movimiento 23 de Marzo (M23).

Según informó el portavoz militar Jean Richard Kassonga, las tropas llegaron a Bunagana, “el cuartel general del M23, que permaneció ocupada durante más de un año”.

El vocero añadió que sus soldados controlaron la localidad sin hallar resistencia, y que “muchos de los facciosos huyeron a Ruanda y Uganda”, países acusados por la RDC de apoyar a los insurgentes.

Sin embargo, Kigali y Kampala rechazan que respalden a ese grupo armado.

Los recientes ataques del ejército congoleño para recuperar varias localidades en poder del M23 fueron condenados la víspera por ese Movimiento, que siempre amenaza con romper negociaciones de paz ya deshechas.

En esas frustradas conversaciones en la capital ugandesa, la guerrilla demanda una amplia amnistía y la reposición de sus jefes en las Fuerzas Armadas, demandas poco realistas ante el avance de la ofensiva gubernamental.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados hace 20 meses, algunos de ellos miembros de la guerrilla del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, de base étnica tutsi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here