El Ejército congoleño se enfrenta a una milicia separatista en Lubumbashi

0
353

LubumbashiEl Ejército de República Democrática del Congo (RDC)está luchando contra una milicia separatista a unos 30 kilómetros de la ciudad de Lubumbashi, en el este del país, según ha informado este martes el gobernador de Katanga, Moise Katumbi.

   El gobernador ha indicado en declaraciones a Reuters que los enfrentamientos comenzaron durante la noche del lunes. Las Fuerzas Armadas se han enfrentado a las milicias leales al comandante rebelde Kyungu Mutanga, conocido como Gedeon.

«El Ejército les está dando caza y el enfrentamiento continuará hasta que se hayan marchado de forma permanente», ha asegurado Katumbi, que también ha indicado que el foco del enfrentamiento está en Kiziba, al sureste de Lumbubashi, aunque no ha dado detalles sobre el número de víctimas.

Según un informe filtrado realizado por expertos de Naciones Unidas, los soldados de Gedeon forman parte de una red de grupos armados conocidos como Kata Katanga, que tratan de conseguir la independencia de la provincia.

Pese a que la violencia en la zona no ha alcanzado los niveles del norte, como en la frontera con Ruanda y Uganda, la ONU ha advertido de que durante el año pasado unas 360.000 personas tuvieron que abandonar sus casas para huir de la violencia.