El Ejército avanza hacia el bastión rebelde de Rutshuru tras tomar el control de otras dos localidades

0
537

RDCLas tropas congolesas han tomado el control de otras dos localidades en manos de los rebeldes del M23 y se dirige ahora al bastión del grupo armado en Rutshuru, en el suroeste del país.

   Las dos últimas ciudades recuepradas son Kiwanja y Kalingera, un día después de la expulsión de los insurgentes del punto estratégico de Kibumba, en la frontera con Ruanda.

«Estamos consolidando nuestras posiciones y pronto tomaremos Rutshuru», declaró el coronel Olivier Hamuli desde el frente. «Aceptaremos a quienes entreguen las armas. El resto será perseguido», advirtió el militar.

Los rebeldes, por su parte, confirmaron su retirada de Kiwanja pero acusaron al Ejército de enviar soldados con ropas civiles para atraer al conflicto a las tropas de la ONU. El M23 ha vuelto a amenazar con retirar a sus negociadores de las conversaciones de paz en Uganda.

Se trata de los enfrentamientos más graves registrados desde el mes de agosto, cuando el Ejército, con el apoyo de tropas multinacionales, expulsó a las milicias del M23 de las afueras de Goma.

El M23 se formó a principios de 2012 tras la rebelión de un sector del Ejército que denunciaba el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009 firmado con otro grupo guerrillero que contaba con el apoyo de Ruanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here