El EI libera a 20 sanitarios extranjeros secuestrados en Libia

0
293

Un guerrillero de Misrata con un lanzacohetes autopropulsado cerca de posiciones donde se ubican soldados del Estado Islamico en LibiaEl grupo yihadista Estado Islámico ha liberado este martes a 20 trabajadores sanitarios que secuestró el lunes en un hospital de la localidad libia de Sirte a condición de que atiendan a sus milicianos heridos, según han informado fuentes hospitalarias citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN.

Alrededor de 30 milicianos vinculados con la rama del grupo en el país africano irrumpieron en la tarde en el Hospital Avicena, donde un autobús estaba esperando a los trabajadores para evacuarles a la capital, Trípoli.

El grupo ha ordenado a los trabajadores tras su liberación que permanezcan en sus viviendas, ubicadas cerca del hospital, y que no abandonen la localidad, tal y como han detallado estas fuentes.

Un médico de nacionalidad uzbeka que se encontraba entre los secuestrados ha relatado que los milicianos le comunicaron que «si quiere seguir vivo» tiene que seguir trabajando en la ciudad. La mayoría del personal es de nacionalidad filipina, si bien hay también trabajadores ucranianos, indios y serbios.

Los secuestros tuvieron lugar apenas unos días después de que nueve personas de nacionalidad filipina, austriaca, ghanesa y bangladeshí fueran raptadas tras un asalto contra el campo de petróleo Al Ghani, ataque achacado al grupo yihadista.

Libia sufre la peor crisis desde la caída y ejecución de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos –solamente unos oficiales, los de Tobruk– y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.