El Constitucional cancela las legislativas en RCA

0
528

legislativas en RCAEl Tribunal Constitucional de República Centroafricana (RCA) ha anulado los resultados de las elecciones legislativas, alegando irregularidades, en un revés al proceso de transición a la democracia en este país africano tras años de conflicto.

Los observadores habían resaltado la forma pacífica en la que transcurrieron las elecciones, que buscaban poner punto y final a la violencia entre los rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, y las milicias antibalaba, predominantemente cristianas, en un país donde los cristianos son mayoría.

«El tribunal ha decidido cancelar las elecciones (legislativas) del 30 de diciembre de 2015 y volver a convocarlas en todo el país,», indicó el presidente del Constitucional, Zacharie Ndouba, a última hora del lunes.

Según el presidente del  tribunal, algunos de los candidatos estuvieron implicados en irregularidades y se han presentado más de 400 denuncias.

La decisión del Constitucional plantea dudas sobre los siguientes pasos en el proceso electoral ya que la antigua colonia francesa podría encontrarse ahora con un presidente pero sin nuevo Parlamento.

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas junto con las legislativas ya han sido validados por el Constitucional. Por el momento no se ha fijado la fecha para la segunda vuelta que enfrentará a los antiguos primeros ministros Anicet-Georges Dologuele y Faustin-Archange Touadera.