El Consejo Supremo libio Amazigh planea crear su propio Parlamento

0
390

libia-amazighbanderaEl Consejo Supremo Amazigh ha expresado este miércoles su rechazo al comité constitucional que será electo a través de los comicios que se celebrarán este jueves en Libia y ha anunciado sus planes de celebrar sus propias elecciones con el objetivo de crear su propio Parlamento.

   Así, ha convocado un ‘Día de Luto’ en las áreas de mayoría amazigh durante la jornada de este jueves y ha solicitado a los miembros de la comunidad que se manifiesten contra las «elecciones falsas».

El organismo ha asegurado que, debido a su boicot a los comicios, el organismo contará con 58 integrantes en vez de 60, por lo que ha argumentado que carecerá de legitimidad. Los tebu se han unido al boicot, por lo que el comité estaría integrado por 56 personas.

Los amazigh protestaron al considerar que los dos escaños que le fueron entregados como cuota no eran suficientes y para pedir que su idioma, el tamazigh, fuera reconocido como oficial en la Constitución.

«Anunciamos que este día negro es el comienzo de una división política y social que será un punto de no retorno para la acción política amazigh», ha sostenido el Consejo Supremo, que dicho «no reconocer a los que no le reconocen».

El órgano ha tildado la transición democrática en el país tras la caída de Muamar Gadafi de «decepción» y ha predicho que la nueva Constitución será «un fracaso», según ha informado el diario ‘The Libya Herald’.

Por último, el presidente del Consejo Supremo Amazigh, Ibrahim Majluf, ha apuntado que el proceso de elección del Parlamento amazigh será desvelado en los próximos días y que estará basado en las circunscripciones que determine su comité legal.

LA UNSMIL APOYA LAS ELECCIONES

Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha expresado este mismo miércoles su respaldo a las elecciones al comité constitucional y ha llamado a la calma durante la jornada.

«La UNSMIL reafirma su posición de rechazo a las amenazas de uso de la fuerza durante el proceso político, lo que va en contra de los principios democráticos», ha dicho el representante especial de la Secretaría General de la ONU en Libia, Tarek Mitri.

Mitri ha felicitado a la población libia «por este éxito largamente esperado» y ha argumentado que las elecciones «allanarán el camino hacia la creación de un estado moderno con instituciones basadas en el mandato de la ley y que respeten los Derechos Humanos».

El comité constitucional tendrá 120 días para preparar una nueva Constitución. Tras ese periodo, el documento será sometido a referéndum