El Consejo de Seguridad retira el embargo de armas a Costa de Marfil

0
366

Consejo de SeguridadEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha retirado este jueves el embargo de armas impuesto a Costa de Marfil, doce años después, al tiempo que ha renovado por un año más el mandato de la operación de mantenimiento de la paz en la nación africana.

La ONU impuso el embargo de armas a Costa de Marfil en 2004, un año después del término de la guerra civil que tuvo lugar entre 2002 y 2003 y lo prorrogó tras el conflicto armado que surgió en 2011 a raíz de las elecciones presidenciales.

Los 15 miembros del máximo órgano ejecutivo de la ONU han decidido por unanimidad retirar el embargo, así como el bloqueo de bienes y la prohibición de viaje sobre seis personas, entre ellas el ex presidente marfileño Laurent Gbagbo, procesado en el Tribunal Penal Internacional.

El Consejo de Seguridad relajó en 2014 el embargo de armas y retiró la prohibición para exportar diamantes, una medida que, de acuerdo con los expertos de la organización internacional, no había logrado frenar el contrabando.

Además, los ‘cascos azules’ desplegados en 2004 para mantener la paz abandonarán Costa de Marfil 30 de abril de 2017. La ONU tendrá dos meses a partir de esa fecha para completar el cierre de la misión, que cuenta con unos 6.900 efectivos.

«El ejemplo de Costa de Marfil prueba que los esfuerzos de seguridad pueden alcanzar su objetivo cuando ayudan a un país a salir por sí mismo de una crisis», ha valorado el embajador francés en Naciones Unidas, François Delattre.