El Congreso Nacional Africano presenta lista de candidatos

0
441

Jacob ZumaEl gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) presentó su lista oficial de candidatos para el Parlamento y las legislaturas provinciales de cara a las elecciones generales en Sudáfrica, previstas para mayo.

La enumeración de figuras oficiales fue entregada este martes a la Comisión Electoral Independiente y está encabezada por el presidente Jacob Zuma, el vicepresidente del CNA, Cyril Ramaphosa, y el ministro de Empresas Públicas, Malusi Gigaba, de 42 años.

Además de Gigaba, en el listado destacan varios jóvenes militantes del partido que lidera el gobierno desde 1994, entre ellos el ministro de Deportes, Fikile Mbalula, el ministro de la Presidencia, Collins Chabane, y la ministra de Desarrollo Social, Bathabile Dlamini.

Completan el registro de los 10 imprescindibles la ministra del Interior,

Naledi Pandor, el ministro de Justicia, Jeff Radebe, el titular de Educación Superior, Blade Nzimande, y la jefa de la cartera de Función Pública y Administración, Lindiwe Sisulu.

El secretario general del CNA, Gwede Mantashe, explicó que la lista se había elaborado con sumo cuidado y justicia, después de meses de consultas a diferentes niveles partidistas y estructuras de base de la organización política fundada en 1912.

En total el listado divulgado por el sitio web del CNA presenta 200 candidaturas, que además incluyen a la presidenta nacional del partido de gobierno Baleka Mbete, en el número 19.

La veterana activista del Congreso Nacional Africano Winnie Madikizela, exesposa del difunto presidente Nelson Mandela, aparece en la enumeración oficial en el puesto 29.

Incluso entre las propuestas está Angela Thoko Didiza, exministra de Agricultura y conocida partidaria del anterior jefe de Estado, Thabo Mbeki.

Mantashe señaló que, antes de ser divulgado, el listado había sido remitido al Comité Ejecutivo Nacional del CNA para una última comprobación exhaustiva.

No es cuestión de encerrarse en una habitación y comenzar a señalar nombres al azar, llegamos a nuestras conclusiones gracias a un proceso extremadamente comedido, recalcó el Secretario General.

El CNA ha sido popularmente ratificado en Union Buildings en cuatro ocasiones consecutivas durante los últimos 20 años. En los comicios de 2009 obtuvo el 65,9 por ciento del total de sufragios en las nueve provincias.

En un distante segundo puesto quedó el partido de la minoría blanca Alianza Democrática, con 16,7 por ciento del respaldo en las urnas, dentro de un padrón nacional de votantes elegibles que supera 30 millones de firmas.