El Congo expulsa a cuatro activistas que permanecían detenidos

0
334

Lambert MendeLas autoridades de República Democrático del Congo (RDC) han ordenado la inmediata expulsión de cuatro activistas pro Derechos Humanos, tres senegaleses y un burkinés, que habían sido detenidos el pasado fin de semana.

Los cooperantes se encontraban en un grupo de unas 40 personas, entre ellas activistas, músicos y periodistas, que fueron detenidas en la capital el pasado domingo durante una conferencia de prensa.

Un diplomático estadounidense también fue detenido durante un breve espacio de tiempo en el mismo incidente, mientras que un periodista congoleño fue liberado este martes. No obstante, todavía hay numerosos activistas locales que continúan bajo custodia policial.

Según la versión de un portavoz del Gobierno congoleño, los activistas formaban parte de un «movimiento subversivo organizado desde el extranjero». El portavoz ha asegurado que se encontraron uniformes militares entre las pertenencias de los detenidos.

Los activistas extranjeros forman parte de organizaciones que han convocado actos a favor de la reducción del mandato presidencial, un asunto de plena actualidad en RDC donde el presidente, Joseph Kabila, debería abandonar el cargo el próximo año al haber completado su segundo mandato. La oposición acusa a Kabila de planear extender su periodo presidencial.