El comisario de Ampliación discute el lunes reformas de Rabat y acuerdo de libre comercio bilateral

0
300

Stefan FüleEl comisario de Ampliación, Stefan Füle, discutirá el próximo lunes y martes con el Gobierno marroquí en su visita a Rabat las reformas emprendidas por el país magrebí y otros asuntos de interés bilateral para ambas partes como el acuerdo de libre comercio que negocian desde marzo de 2013.

 También discutirán el acuerdo de asociación de movilidad en junio para regular los flujos migratorios y el acuerdo sobre la participación de Marruecos en las operaciones europeas, así como cuestiones de interés común regional como el proceso de integración de los países del Magreb y la inseguridad en el Sahel, según han avanzado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Füle, que visita por tercera vez el país magrebí, espera conocer de primera mano el estado de las reformas en marcha en Marruecos y el acompañamiento de la UE a las mismas y ayudas previstas para apoyar nuevas iniciativas como la reforma de la Justicia en el país magrebí.

El comisario también firmará un programa de ayudas para apoyar al Parlamento marroquí por un montante de tres millones de euros, según han avanzado fuentes del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea criticó a finales de marzo en su informe anual la lentitud de las reformas democráticas en  el marco de la reforma constitucional de 2011 en Marruecos y pidió al Gobierno de Rabat que garantizara el respeto del ejercicio de las libertades de asociación, reunión y expresión para el conjunto de los ciudadanos, además de adoptar el nuevo código de prensa.

La Comisión Europea aprobó en noviembre pasado un nuevo paquete de ayuda de 476 millones de euros para apoyar las reformas democráticas y el desarrollo de Marruecos, Túnez, Jordania, Líbano, Argelia y Libia, incluidos 181,7 millones para Marruecos, el principal país beneficiado de la ayuda comunitaria de toda la región.

Además de con el primer ministro marroquí, Füle también tiene previsto reunirse entre otros con los ministros de Exteriores, Economía, el ministro delegado responsable de Presupuesto, el presidente de la Cámara de Representantes y el presidente de la Cámara de consejeros.  También mantendrá encuentros con representantes de la sociedad civil