El buque norcoreano abandona el puerto rebelde libio transportando una carga de crudo

0
262

buque norcoreanoEl buque norcoreano que cargó petróleo en un puerto controlado por los rebeldes en el este de Libia se encuentra ya en aguas internacionales, según han informado este martes rebeldes en tierra y un responsable de la petrolera estatal.

   De confirmarse, la noticia dejaría en una situación delicada al Gobierno después de que altos cargos, incluido el primer ministro, Alí Zeidan, dijeran a última hora del lunes que el buque había sido apresado por la Marina y que sería escoltado a un puerto controlado por Trípoli.

El petrolero atracó el sábado en Es Sider, uno de los tres puertos controlados por rebeldes que quieren vender petróleo de forma independiente para conseguir una mayor partida de los beneficios que genera al país.

Mohammad Hitab, portavoz de la empresa estatal Al Waha que opera el puerto de Es Sider ha reconocido que “el buque se ha ido y está ahora en aguas internacionales”. Hitad ha dicho desconocer el destino del petrolero, que las autoridades libias habían afirmado que era propiedad de una empresa saudí.

Un reportero de Reuters en el puerto ha dicho que no hay signos de ningún petrolero. Varios rebeldes y empleados del puerto que simpatizan con ellos han dicho que el barco ha zarpado a primera hora de la mañana, con botes que le han escoltado a aguas internacionales.

“Escoltamos el petrolero fuera del puerto a las 3:00 horas”, ha afirmado un combatiente rebelde en el puerto. Según ha precisado, él mismo iba a bordo de uno de los cinco botes con rebeldes armados que lo ha escoltado fuera del puerto.