El autoproclamado primer ministro libio y el enviado especial de Turquía se reúnen en Trípoli

0
513

Omar al HasiEl autoproclamado primer ministro de Libia, Omar al Hasi, se ha reunido este martes en la capital, Trípoli, con el enviado especial turco en el país, en su primer encuentro con un representante extranjero desde que formó un Gobierno paralelo al de Abdulá al Thinni, reconocido por la comunidad internacional.

Libia ha contado con dos gobiernos y parlamentos que compiten por la legitimidad desde que varias milicias de Misrata se hicieron en agosto con el control de la capital. Al Hasi, un islamista, estableció su propio Gobierno en la capital y obligó a Al Thinni a desplazarse a Tobruk, ubicado en el este del país.

La reunión de Al Hasi con el enviado especial turco para Libia, Emrulá Isler, ha sido anunciada por su propia oficina a través de su página web, en la que ha publicado además una fotografía del encuentro.

Naciones Unidas y las potencias occidentales han intentado llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones para poner fin a la inestabilidad política y la situación de inseguridad, si bien han evitado reconocer o hablar de forma oficial con Al Hasi.

 El débil Gobierno central y el escasamente equipado Ejército no han podido hacer frente a las facciones armadas, que luchan por la legitimidad y por conseguir su cuota de poder tras la caída del Gobierno del líder Muamar Gadafi, capturado y ejecutado en octubre de 2011.