El anfitrión de la cumbre UA quiere un sólido frente común contra la CPI

0
402
Tedros Adhanom
Tedros Adhanom

El ministro etíope de Asuntos Exteriores, Tedros Adhanom, presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) y anfitrión de la Cumbre extraordinaria que celebra la organización panafricana, solicitó hoy un sólido frente común contra la Corte Penal Internacional (CPI).

Durante su discurso inaugural en la cumbre en la sede de la UA, en la capital de Etiopía, Tedros consideró que, «lejos de promover justicia y reconciliación, el tribunal se ha convertido en un instrumento político en contra de África y los africanos».

«Por desgracia -agregó el canciller etíope-, las formas con las que la corte ha estado operando, en particular su tratamiento injusto hacia África y los africanos, dejan mucho que desear».

Según Tedros, la carta fundacional de la UA incluye provisiones para combatir la impunidad, al igual que el Estatuto de Roma, que hace lo propio respecto a la CPI, y que 34 países miembro del ente continental han ratificado.

La actual cumbre, de hecho, podría resultar en un abandono masivo de estas obligaciones por parte de los países de la Unión Africana, muchos de cuyos líderes se sienten perseguidos por la CPI.

El ministro etíope de Exteriores también arremetió contra el Consejo de Seguridad de la ONU por no considerar la petición de la UA de abandonar los procedimientos del tribunal de La Haya contra el presidente sudanés Omar Al Bachir, sobre quien pesa una orden de arresto internacional.

«Es lamentable que nuestros reiterados llamamientos no hayan llegado a ninguna parte y nuestras preocupaciones hayan sido ignoradas por completo», apostilló Tedros.

El jefe de la diplomacia etíope concluyó con una mensaje claro: «Quizá se debería enfatizar que el modo en el que este tema se está tratando por la CPI tiene serias consecuencias sobre las relaciones de África con la CPI».

A juicio de Etiopía y otros gobernantes africanos, la CPI practica «colonialismo judicial», a pesar de que, en casos como el Congo o Uganda, han sido sus propios gobernantes -ahora opuestos a la CPI- quienes solicitaron la intervención del tribunal.

Además, en casos, como en la región sudanesa de Darfur o Libia, la CPI actuó a instancias de las Naciones Unidas.

La cumbre comienza hoy con la reunión de los ministros de Exteriores, pero no será hasta mañana cuando deliberen y se pronuncien los jefes de Estado y de Gobierno.

La CPI ocupará gran parte del tiempo de la reunión de la XV Cumbre Extraordinaria que la UA celebra en Adis Abeba a petición de Kenia -cuyo presidente y vicepresidente están imputados por crímenes de lesa humanidad- y Mauritania.

No obstante, más de 140 organizaciones civiles de África e internacionales, como Amnistía Internacional (AI), expresaron esta semana su apoyo a la presencia de los países africanos en la CPI.

Además, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio nobel de la Paz Desmond Tutu puso ayer en marcha una petición en internet que busca un millón de firmas contra el abandono del CPI por parte de los países africanos.

El otro asunto que abordará la cumbre de Adis Abeba será la elección del nuevo comisario de Paz y Seguridad de la UA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here