El alto tribunal en Argelia confirma a Tebboune como ganador

0
373

El Consejo Constitucional en Argelia confirmó a Abdelmadjid Tebboune ganador de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado día 12, con el 58,13 por ciento de los votos emitidos, difundió hoy el portal noticioso TSA.

Según un comunicado del alto tribunal, en ese sufragio siguieron al ex primer ministro Tebboune los candidatos Abdelkader Bengrina (17,37 por ciento), Ali Benflis (10,55), Azedine Mihoubi (7,28) y Abdelaziz Belaid, con el 6,67 por ciento de los votos.

En las reciente elecciones, a las que fueron convocados más de 23 millones 559 mil votantes, participaron más de nueve millones 675 mil 500 electores, cifra que representa una tasa de presencia en las urnas del 41,07 por ciento.

Al referirse al ejercicio democrático, el presidente del Consejo Constitucional, Kamel Fenniche, manifestó que los resultados definitivos del sufragio se dan a conocer tras el examen de las actas del escrutinio y no existir ningún recurso de casación.

Luego de que la Autoridad Nacional Independiente de Elecciones anunció el pasado viernes la victoria del Tebboune en la justa comicial éste declaró que durante su mandato de cinco años combatirá la corrupción y tenderá la mano a los sectores sociales que realizan manifestaciones en este país.

Antes de las elecciones el gobierno provisional declaró una guerra sin cuartel contra los actos de corrupción, lo que conllevó a que organismos judiciales acusaran y condenaran a elevadas penas de reclusión a comisores de desfalcos financieros y otros delitos.

En el más reciente de esos casos, el pasado día 10 de este mes una corte penal de Argel impuso fuertes penas de cárcel a los ex primeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal por cometer actos de corrupción y abuso de poder.

Ouyahia fue condenado a 15 años de prisión, en tanto a Sellal se le impusieron 12 años de encierro.

En medio de una convulsa situación sociopolítica existente en este país del norte africano, desde el 22 de febrero pasado miles de personas, incluidos estudiantes, participan en manifestaciones y huelgas que tuvieron su génesis en la desaprobación de un quinto mandato del entonces mandatario Abdelazis Bouteflika.

El exjefe de Estado, quien gobernó Argelia durante casi 20 años, dimitió a principios de abril último al calor de fuertes presiones sociales.