El 25 de octubre se celebrarán las próximas elecciones en Malí

0
558

elecciones municipales de MaliLas próximas elecciones regionales y locales de Malí, que en un principio iban a celebrarse el pasado mes de abril y que tuvieron que ser aplazadas por la situación de inseguridad en el norte del país, han sido fijadas para el próximo 25 de octubre, según ha informado la emisora francesa Radio France Internationale (RFI).

La fecha para presentar las candidaturas a los comicios se cerró el jueves 10 de septiembre, pero la polémica parece continuar. Después de los exrebeldes de la Coordinadora de Movimientos del Azawad, es el turno de los partidos políticos de pedir un aplazamiento de las elecciones.

El presidente de Unión por la República y la Democracia y líder de la oposición, Soumaila Cissé, ha asegurado que «en la situación actual, las elecciones no se pueden celebrar correctamente». La falta de personal administrativo en las regiones del norte es una de las razones a las que apela Cissé para retrasar los comicios. «Incluso entregar las listas ha sido un vía crucis», ha asegurado.

Por su parte, Tiébilé Dramé, del Partido por el Renacimiento Nacional (Parena), ha denunciado la «irresponsable» decisión de fijar la fecha de unas «elecciones imposibles». Dramé sostiene que incluso la celebración de las elecciones regionales y locales «se contradice» con los acuerdos de paz firmados el pasado mes de junio.

Dentro de la propia convención de partidos que forman la mayoría presidencial también ha habido voces que han pedido un retraso de los comicios. El presidente del Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia (Adema), Tiémoko Sangaré, ha asegurado que «no será adecuado mantener esta fecha, porque no se cumplen las condiciones». Por parte del Agrupamiento por Malí (RPM), el partido del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, no ha habido ningún comentario.