Ejército y aliados retoman ciudad somalí controlada por guerrilleros

0
293

Amisom 2El ejército somalí respaldado por tropas de la Unión Africana (Amisom) capturó el sexto asentamiento en el último avance de su ofensiva contra la guerrilla de Al Shabab, informó una fuente castrense.

Ali Houmed, portavoz de la Amisom, afirmó que el asalto de esas fuerzas conjuntas hizo huir a los insurgentes de la pequeña ciudad de Buula Burde, en la región de Hiran sur, que limita con Etiopía.

El vocero dijo a la prensa que hubo varios combates en la entrada a la localidad porque Al Shabab trató de emboscar y atacar a nuestros efectivos, pero eso -los enfrentamientos- no duró mucho tiempo.

“Sus fuerzas desaparecieron a medida que avanzábamos a asegurar la ciudad”, agregó la fuente.

Los insurgentes de Al Shabab, controlaron la mayor parte de Somalia meridional y central, pero se replegaron de diversas posiciones ante las ofensivas conjuntas del ejército, las milicias progubernamentales y la Amisom, formada mayormente por soldados de Uganda, Burundi, Kenya y Etiopía.

Hace dos años la guerrilla fue desalojada de partes que ocupaba en esta capital, pero sus unidades no dejaron de operar y hasta asumió la autoría del atentado perpetrado el año pasado en Kenya, cuando asaltó en el centro comercial Westgate, que causó decenas de víctimas fatales, la mayoría civiles.

En otro orden, tropas del gobierno y de la Unión Africana también son objetos de repetidos ataques en las zonas rurales en las inmediaciones de los asentamientos que vuelven a controlar, tras desocupar a Al Shabab.

El jefe de la Amisom, Mahamat Saleh Annadif, consideró la toma de Buula Burde como “una gran victoria”.

Somalia sufre un estado de guerra intermitente que la hunde en el caos desde 1991, cuando fue derrocada, por coaliciones insurgentes, la administración del general Mohamed Siad Barre.