Ejército ugandés reforzará frontera tras ataques en RD Congo

0
347

El ejército ugandés prometió hoy reforzar la patrulla fronteriza después de informes de que rebeldes de las opositoras Fuerzas Aliadas Democráticas (FAD) mataron a 10 civiles en la vecina República Democrática del Congo.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF, por sus siglas en inglés), Richard Karemire, indicó que el ejército está alerta en caso de que los miembros de las FAD intenten atacar a los ugandeses.

Karemire recordó que en la tarde del sábado los rebeldes atacaron un lugar llamado Mankoko, entre el centro comercial Mbau y el aeropuerto Mavivi en la carretera Beni Oicha, con saldo de 10 civiles muertos y dos heridos.

Las UPDF continuarán fortaleciendo las patrullas fronterizas a lo largo de la frontera con la República Democrática del Congo para proteger a los ugandeses y sus propiedades, aseguró el vocero.

Asimismo, Karemire añadió que las fuerzas de seguridad ugandesas también intensificarán la coordinación y el intercambio de inteligencia con las contrapartes congoleñas para eliminar a las FAD de la región.

Esta facción militar lanzó sus primeros ataques en Uganda en 1996, pero las UPDF lograron expulsarlos del país unos años después y los forzaron a trasladarse al Congo.

Aunque algunos rebeldes respondieron a la amnistía del gobierno y se rindieron a las autoridades congoleñas y ugandesas, grupos armados permanecen en los bosques y continúan atacando aldeas en la zona fronteriza.