Ejército sursudanés rechaza ataque rebelde en nordeste del país

0
507
El Ejército de Sudán del Sur rechazó un ataque de los partidarios del exvicepresidente Reik Machar, en las zonas de de Gabat y Kuek, informó hoy a la prensa un portavoz militar.

Según el vocero castrense, Santo Domic, la situación en las dos áreas ubicadas en el estado de Fashoda, es tranquila y ambas localidades se hallan bajo control del Gobierno, tras repeler el asedio rebelde.

Conforme con Domic, los opositores aprovecharon el alto el fuego decretado por el presidente, Salva Kiir, para lanzar esa acción por sorpresa el 11 de junio, apuntó el portavoz.

‘Nosotros, en el Ejército, nos comprometemos con el fin de las agresiones según las directrices del presidente, pero no dejaremos de defendernos si nos atacan’, aseguró.

Santo Domic se refirió al alto el fuego unilateral emitido por el Gobierno presidido por Salva Kiir, el pasado 22 de mayo.

La guerra en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, dos años después de la independencia, entre las fuerzas leales a Kiir y las de Machar, tras el gobernante acusarlo de intentar derrocarlo mediante una conspiración.

El conflicto sursudanés asume matices étnicos toda vez que enfrenta a efectivos de la comunidad dinka, del mandatario, con la nuer, del líder rebelde.

Ese evento bélico causó decenas de miles de muertos y más dos millones y medio de desplazados, así como generó la hambruna en diversos lugares de este Estado, el más joven del mundo, pues surgió como tal en 2011.