Ejército sursudanés arranca poblado a opositores

0
569
Tropas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, reivindicaron hoy la captura de una población cercana al cuartel general de las fuerzas comandadas por el exvicepresidente Riek Machar.
La ciudad de Mai-wut, próxima a la frontera con Etiopía, es la última de importancia antes de la de Pagak, donde las tropas de Machar tienen su cuartel general y la operación de hoy puede preludiar una ofensiva mayor.

Salva Kiir, de la etnia dinka, y Machar, de la nuer, están enfrentados desde hace cuatro años cuando el primero acusó al segundo de complotar para asesinarlo y lo cesanteó.

En los combates las tropas del mandatario sufrieron cinco muertos y tres heridos, dijo el portavoz del vicepresidente Taban Deng Gai, un exaliado de Machar y perteneciente a la misma etnia.

Fuentes en el campo rebelde admitieron la caída de la población en manos gubernamentales.

El conflicto ha ocasionado la muerte de centenares de miles de personas y un éxodo de millones que junto a la sequía, la amenaza de hambruna y los brotes de enfermedades gastrointestinales ha causado enormes daños a este país, el más joven del planeta por su fecha de ingreso a la ONU.