Ejército somalí y fuerzas panafricanas detienen a jefe islamista

0
109

AmisomFuerzas conjuntas del Ejército somalí y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) detuvieron hoy en un operativo a uno de los jefes principales del grupo islamista Al-Shabab.

La acción en Bula-Burte, región central de Hiiraan, fue concebida para atrapar en particular a Moalim Hundow, un comandante de esa organización integrista, informó el comisionado de ese distrito, Abdulasis Durow.

Según el oficial, el arresto del líder integrista, que se dedicaba a recaudar impuestos por medio de la fuerza entre campesinos y pastores, fue el blanco principal de la operación conjunta.

Continuaremos la lucha contra Al-Shabaab y jamás permitiremos que sus milicianos cobren tributos entre la población somalí, añadió el militar.

Durow aseguró que tropas somalíes y de Amisom intensifican la lucha para debilitar la capacidad de ataques contra civiles de esa organización extremista, que perdió el pasado 2014 sus poblados clave en el país, incluido Bulo-Burte, ante el empuje de las fuerzas de Amisom.

Somalia vive un caos de inconstitucionalidad y guerras desde el derrocamiento en 1991 del entonces presidente Mohamed Siad Barre, tras cuya caída la dirección del país quedó en manos de clanes y grupos vandálicos.