Ejército somalí deberá encargarse de lucha contra Al Shabab

0
524

ejército somalíTras preparar a 20 mil efectivos del ejército somalí, estos deberán encargarse de la lucha contra Al Shabab, cuando las tropas de Kenya abandonen el país, señaló hoy el rotativo Daily Nation.

El representante especial para Somalia del secretario general de la ONU, Nicholas Kay, precisó que la fuerza recién formada incluye un ala policial, que se hará cargo de la Misión de la Unión Africana (Amisom), y no sólo ayudará a luchar contra Al Shabaab, sino también a asegurarse de que no recupere las zonas que perdió.

«La Amisom no va estar en Somalia para siempre, por lo que este Ejército y la Policía están obligados a mantener, como se espera, el orden general para asumir el control una vez que las tropas salgan de Somalia», puntualizó el funcionario.

No obstante, Kay no indicó cuándo el contingente keniano, que opera junto con las tropas de otros Estados de África en la fuerza multinacional, abandonaría este país, al respecto indicó que el Consejo de Seguridad de la ONU, tendría que determinar eso.

El funcionario hablaba respecto a cómo terminaron sus dos y medios años de supervisión de esfuerzos internacionales dirigidos por la ONU para estabilizar Somalia con el respaldo de contribuyentes en la seguridad y los esfuerzos políticos para garantizar que el país devastado por la guerra recupere su estabilidad.

Kay manifestó su optimismo y esperanza de que este país se encuentre en el camino hacia la firmeza, al expresar que el próximo año será particularmente trascendental para asegurar la construcción institucional, en la seguridad y en la arena política, y espera que tales avances se consoliden para lograr una posición más sólida.

Pero el diplomático británico acotó que la recuperación económica sigue siendo lo más difícil, y precisó que el 70 por ciento de los somalíes menores de 35 años están sin empleo, lo cual debería revertirse mientras avance en 2016.