Ejército nigerino reivindica muerte de 50 miembros de Boko Haram

0
453
La entidad islamista Boko Haram perdió medio centenar de miembros durante combates con el Ejército, reportaron hoy medios oficiales.

Los choques ocurrieron en la región de Diffa, en el límite fronterizo con Camerún (sureste), precisa el informe emitido por el Estado Mayor, el cual se abstiene de aludir a prisioneros o la captura de medios.

Boko Haram comenzó a hacerse sentir desde 2002 y en la actualidad actúa además de en Níger, en Nigeria, Camerún, Chad y Mali con el objetivo declarado de hacerse con el poder y crear estados regidos por la Sharia (ley islámica) como fuente de jurisprudencia y gobierno.

En Níger existen importantes yacimientos de uranio, fuente de abastecimiento de las centrales atómicas de Francia, la expotencia colonial hasta la proclamación de la independencia formal en 1960.

A principios de 2013 Francia bombardeó lo que medios oficiales en París describieron como bases de los islamistas de Boko Haram en Mali y, en paralelo, enviaron un contingente de tropas especiales a proteger el más importante yacimiento de ese mineral en Níger.