Ejército nigeriano retoma municipio cercano a la capital de Borno

0
308

Fuerzas Armadas y la Policía de NigeriaTropas federales mataron a 60 milicianos del grupo Boko Haram y retomaron el municipio de Konduga, cercano a Maiduguri, capital del estado de Borno, informó hoy un comunicado del ejercito nigeriano.

En la acción fue hecho prisionero un oficial insurrecto de alto rango, que se encuentra recibiendo atención en un centro médico, refirió la nota.

Durante los combates los militares capturaron 24 fusiles automáticos, cinco tubos de granadas propulsadas, dos ametralladoras, varios vehículos, entre ellos uno blindado y municiones de varios calibres, refirió el comunicado.

A pesar de ese revés en Konduga, la bandera negra del grupo Boko Haram ondea en 31 pueblos y aldeas de los estados de Adamawa, Borno y Yobe en el noreste nigeriano, aseguró la Diócesis Católica de Maiduguri, ciudad casi sitiada por los rebeldes.

Según la más importante iglesia de la principal ciudad de Borno, los nueve puentes que unen los estados vecinos fueron destruidos por los extremistas entre 2013 y lo que va de año.

En tanto, el gobierno nigeriano reactivará estrategias de seguridad en los centros de enseñanza del país, debido al reciente asalto a la Universidad Federal de Educación en Kano, aseguró este viernes el ministro de educación Malam Ibrahim Shekarau.

Hoy el emir de Kano, Muhammad Sanusi II, realizó una visita a los heridos hospitalizados por ese ese ataque y oró por los 14 muertos.

Desde 2009 Boko Haram mató en este país unas 12 mil personas, la cuarta parte de ellas en 2013, según los cálculos del Gobierno nigeriano.