Ejército de Nigeria investiga abusos de soldados contra desplazados

0
966
El ejército de Nigeria anunció que investiga presuntos actos de abusos o malas conductas de sus militares en campamentos de refugiados, en un país donde la guerra contra islamistas desplazó ya a dos millones de personas.

Los militares respondieron así a rumores locales y a comentarios de organizaciones de derechos humanos sobre supuestos actos violentos o malas conductas de los efectivos que custodian a la población escapada de sus comunidades para refugiarse en esos centros de recepción.

El ejército ‘recibe con gran preocupación las crecientes alegaciones en ese sentido que culpan a militares en servicios de seguridad en campamentos del noreste como el de Bama’, una ciudad en el estado de Borno, declaró el portavoz de esa fuerza, Sani Usman.

Aunque ciertas acusaciones son por el momento infundadas, el jefe de personal de las fuerzas armadas, teniente general Tukur Yusufu Buratai, ordenó una investigación, pues el país no tolera esos abusos y cualquier militar culpable ‘será severamente castigado’, aseguró el alto oficial.

La actual guerra interna entre esa fuerza y el grupo islamista Boko Haram, que inició desde 2009 sus operaciones para imponer un califato, acumula ya, además de los dos millones de desplazados, alrededor de 20 mil muertos.

Luego de ocupar en 2015 una franja comparable al territorio de Bélgica, esa organización extremista fue expulsada mediante reiteradas ofensivas castrenses hacia el norte y amplió desde allí sus ataques contra países limítrofes como Níger, Chad y Camerún, cuyos gobiernos crearon una fuerza multinacional para combatirla.