Ejército maliense reportas bajas a grupo armado y admite pérdidas

0
270
 El Ejército maliense asegura hoy en un parte que causó 15 muertos a grupos armados durante combates en el centro del país, y admite que perdió un soldado y otros dos resultaron heridos.
Los combates ocurrieron en el bosque de Tina, donde ‘los terroristas fueron neutralizados, sus armas recuperadas y sus motocicletas destruidas’, dice la comunicación oficial, que fija la acción el viernes pasado.

La zona central de Mali es un nuevo escenario de las operaciones de los grupos armados de tendencia islamista, empujados hacia el norte por una operación conjunta de los ejércitos maliense y francés en 2012, insuficiente para erradicarlos, como evidencian sus acciones de las últimas semanas.

Residentes en ese segmento del país acusan a los insurgentes de atrocidades con la población civil.

A principios de semana una base mixta de militares franceses y cascos azules de la ONU en la ciudad histórica de Tombuctú fue escenario de un choque armado entre miembros del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GAIM).

En esa localidad están las mezquitas de Djingareyber, Sankore y Sidi Yahya, testigos mudos de la edad de oro de la localidad, durante el esplendor del Islam, cuando era punto de encuentro de poblaciones de Africa, los bereberes y los árabes.

El GAIM circuló un comunicado en el cual anunció que la operación fue planeada en represalia por maniobras punitivas de las fuerzas de la ONU, que sufrieron una baja fatal, y los franceses, siete de los cuales fueron heridos.

Ni el portavoz oficial maliense, ni los de las fuentes castrenses galas reportaron novedades en ese lapso.

A creer el relato de los irregulares, sus vehículos irrumpieron en la ciudad disfrazados con los colores del Ejército maliense lo que les permitió llegar hasta la base militar sin obstáculos, atacar y retirarse sin pérdidas.

El GAIM es leal a la red Al Qaeda, creada a fines de la década de los años ´70 del pasado siglo en Afganistán por el millonario saudita Osama bin Laden con entrenamiento así como apoyo logístico y económico de la Agencia Central de Inteligencia.

En 2001 Al Qaeda reivindicó el letal ataque contra el World Trade Center de Nueva York, conocido como las Torres Gemelas, causante de la muerte o desaparición de unas tres mil personas en su mayoría gentiles, pues un misterioso aviso previo aconsejó a los funcionarios de confesión hebrea no asistir al trabajo ese día.

La acción fue empleada como argumento por Estados Unidos para comenzar lo que llamaría guerra contra el terrorismo en cuyo contexto atacó a Iraq y derrocó al presidente Saddam Hussein acusado de poseer armas de exterminio masivo que nunca fueron encontradas, e invadió de nuevo Afganistán.

Bin Laden moriría años después en la operación de una fuerza de elite estadounidense contra su escondite en la ciudad paquistaní de Abbotville.