Ejército keniano matan a medio centenar de miembros de Al Shabaab

0
825
Tropas de elite kenianas traspasaron las fronteras con Somalia ultimaron a 52 miembros de la milicia islamista Al Shabab y capturaron armas y explosivos, dijeron hoy aquí fuentes militares.

El ataque contra el campamento de la agrupación armada comenzó tras recibir información de inteligencia sobre una concentración de extremistas en la región de Badhaadhe y siguió a un ablandamiento artillero, según el coronel Joseph Owuoth, portavoz oficial de las Fuerzas de Defensa kenianas.

La información añade que un número indeterminado de los miembros de Al Shabab concentrados en el lugar huyeron, varios de ellos heridos, pero no menciona detenidos.

Tropas kenianas de las Fuerzas de Defensa participan en la misión militar de la Unión Africana estacionada en Somalia para contribuir al restablecimiento del orden en ese país del Cuerno Africano tras dos décadas de caos que han provocado un éxodo masivo de refugiados hacia países vecinos.

El miércoles el gobierno keniano anunció que sus fuerzas de seguridad controlarían las universidades de este país del este africano, devenidas centros de reclutamiento para milicias islamistas.

En el anuncio se especifica que entidades extremistas armadas reclutan a los alumnos kenianos más brillantes de ambos sexos en las carreras de Medicina, Ingeniería, Enfermería y Derecho ‘para entrenarlos y desplegarlos en los califatos’, como llaman a las zonas bajo su control.

Al Shabab (Los Jovenes, en árabe) está afiliada a Al Qaeda, la organización creada en Afganistán por el millonario saudita Osama Bin Laden el siglo pasado con apoyo financiero, logístico y militar de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Bin Laden murió en un ataque de comandos estadounidenses en mayo de 2011 en la ciudad de Abbotville, Pakistán, nueve años después que miembros de Al Qaeda ejecutaran los atentados de septiembre de 2011 contra blancos en Estados Unidos, entre ellos las Torres Gemelas de Nueva York.