Ejército egipcio dice controlar Sinaí, a pesar de ataques islamistas

0
218

CaireEl jefe del Ejército egipcio desplegado en el Sinaí, noreste, aseguró que sus fuerzas controlan la península, a pesar de la frecuencia de ataques de grupos islamistas contra instalaciones, vehículos y oficiales del instituto armado.

En el curso de más de mil 380 operaciones militares se han capturado tres mil 957 armas, afirmó el general Mohamed El Shahat en rueda de prensa por el día de la liberación de ese desierto, que en este país es feriado oficial.

Admitió que grupos insurgentes “siguen operando en la zona” y anunció que 25 mil soldados serán desplegados para asegurar los centros de votación para las elecciones presidenciales señalados para fines de mayo próximo en los cuales aparece como favorito el ex ministro de Defensa Abdel Fattah El Sisi.

La situación en la península, una de las zonas más pobres del país, se agravó en agosto de 2012 cuando miembros de un grupo armado islamista atacó un puesto policía y causó 17 bajas fatales, lo que dio pie a una operación militar aún en curso y a la que no se ve fin a corto plazo.

Por el contrario, entidades islamistas han ampliado su radio de acción a esta capital y otras ciudades importantes desde la defenestración en julio pasado del presidente Mohamed Morsi por el Ejército.

El oficial agregó que las Fuerzas Armadas ha destruido mil 583 túneles entre el Sinaí y la Franja de Gaza, gobernada por la agrupación islamista Hamas, a la que culpan de armar, asesorar y apoyar con hombres y logística a los grupos clandestinos.

La agrupación palestina refuta las alegaciones y asegura que se abstiene de injerirse en los asuntos internos egipcios.