Ejército egipcio confirma bajas por choques en el Sinaí

0
379

Sinai 19El mando de las Fuerzas Armadas egipcias confirmó hoy dos bajas mortales en combates registrados este viernes en la península de Sinaí, noreste del país, en los cuales además resultaron heridos ocho militares y varios civiles.

La víspera, trascendidos sin confirmar mencionaron la muerte de los dos militares en el asedio a una casa en la cual estaban atrincherados tres importantes miembros de la milicia armada Ansar Beit al Maqdis (Guardianes de Jerusalén, en árabe), en combates en los cuales se emplearon armas semipesadas, según el cotidiano oficial Al Ahram.

Acorde con el comunicado uno de los islamistas era buscado por su participación en ataques contra instalaciones militares y policiales en la desértica península, escenario de incrementados choques entre el Ejército y desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio.

Tras la deposición de Morsi, la milicia Ansar Beit al Maqdis declaró la guerra a las Fuerzas Armadas y la Policía y reivindicó el fallido atentado en esta capital en septiembre pasado contra el ministro del Interior Mohamed Ibrahim, así como las explosiones cerca de sedes de la Inteligencia Militar en la ciudad norteña de Ismailia.

El reporte se abstiene de mencionar el destino de los islamistas.

La víspera, esta capital y varias ciudades fueron escenarios de combates callejeros entre partidarios del depuesto mandatario, opositores y las fuerzas de seguridad, en los cuales se reportaron una decena de heridos y por lo menos 85 detenidos, acorde con un parte del Ministerio del Interior.

Los islamistas, en su mayoría miembros de la ilegalizada Hermandad Musulmana (HM), protestaron contra las acusaciones de espionaje añadidas esta semana por la Fiscalía al prontuario de Morsi.

El depuesto presidente comparecerá en enero próximo a juicio junto con otros líderes de esa agrupación, por incitación a la violencia y al asesinato de opositores durante protestas en su contra a fines del año pasado.

Si bien la cantidad de participantes en las protestas convocadas por la HM ha disminuido en las últimas semanas, la agrupación, poseedora de una amplia base de apoyo tanto en el norte, como en el sur de este país, aún moviliza a cientos de partidarios y ha jurado combatir hasta ver a Morsi repuesto en la primera magistratura.

De su parte, las autoridades interinas aceleran la implementación de medidas para reencauzar el país acorde con el modelo presentado por las Fuerzas Armadas tras la defenestración de Morsi, el primero de los cuales es la convocatoria a referendo constitucional los días 14 y 15 del próximo enero.