Ejército de Burkina Faso dispuesto a desarmar golpistas

0
380

ejercitoLas tropas del Ejército de Burkina Faso avanzan hacia esta capital, donde tratarán de desarmar a la guardia presidencial, que el miércoles dio golpe de Estado y disolvió al Gobierno.

En un comunicado de los jefes de las Fuerzas Armadas, el Ejército demandó a los golpistas a deponer las armas y se entreguen de inmediato.

Si acceden, tanto ellos como sus familias estarán a salvo, añadió la nota, que asegura que las tropas desplegadas en diferentes provincias del país ya han comenzado a marchar hacia la capital.

Este lunes, los mandatarios africanos que median en la crisis informaron sobre un principio de acuerdo para restaurar al presidente Michel Kafando y conceder amnistía a los participantes en la conspiración antigubernamental encabezada por el general Gilbert Dienderé.

El principio de acuerdo incluye posponer las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para el 11 de octubre y realizarlas el 22 de noviembre, como muy tarde, y eliminar la exclusión de las candidaturas de simpatizantes del expresidente Blaise Campaoré, derrocado en noviembre pasado y seguido por los golpistas.

Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Cedeao) -encabezada por su presidente de turno, el mandatario senegalés, Macky Sall- y el gobernante beninés, Thomas Boni Yayi, media para poner fin a la crisis, al respecto se reunió con el general Gilbert Dienderé.

Dienderé encabeza el denominado Consejo Nacional para la Democracia (CND), que retuvo a Kafando durante dos días y lo mantuvo bajo arresto domiciliario, al igual que al primer ministro, Isaac Zida, y les obligó a renunciar y a disolver al Gobierno.