Ejército burkinabé forma nueva unidad para la seguridad presidencial

0
242

Burkina Guard presidLas Fuerzas Armadas de Burkina Faso anunciaron la integración de una nueva unidad para la protección del Jefe de Estado, en sustitución del Regimiento de Seguridad Presidencial(RSP) disuelto en octubre último.

La tropa especial, cuya integración siguió a la elección en noviembre del nuevo presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, quedó formada conjuntamente por efectivos del Ejército, la Gendarmería Nacional y la Policía, informó uno de los gestores de la iniciativa, el general Pingremona Zagre.

Recordó Zagre que el antiguo RSP era una guardia pretoriana de mil 300 soldados, considerados “un ejército dentro del ejército” y acusados de numerosos delitos, entre ellos asesinatos y desapariciones durante el gobierno de entonces, liderado por el presidente Blaise Compaoré.

Este último gobernante, que dirigió el país durante 27 años de forma dictatorial, tras el asesinato en 1987 del presidente Thomas Sankara, fue derrocado el 31 de octubre del pasado 2014 por un levantamiento popular, tras intentar cambiar la Constitución para reelegirse.

Otra intentona golpista fue liderada en septiembre último por el general Gilbert Dienderé, para muchos “la mano derecha” de Compaoré, con el apoyo de militares del RSP, lo que condujo a la desactivación de esa fuerza en octubre, al traslado de la mayoría de sus soldados y al arresto de otros.

Dienderé, acusado hace poco, además, de “crímenes contra la humanidad”, fue jefe de Estado Mayor del Ejército durante el Gobierno de Compaoré.

Efectivos de ese cuerpo armado acompañaron al General durante esa asonada contra el Gobierno de Transición de Michel Kafando, neutralizada por tropas de otras unidades leales al ejecutivo y por la mediación de organismos internacionales y Estados vecinos.

Kafando, detenido y luego liberado durante aquella conspiración, autorizó en marzo último la exhumación del cadáver de Sankara, luego de varios años de rechazo oficial ante reclamaciones de familiares y allegados para que fueran analizados los restos y determinar el origen de su muerte.

Tras la autorización de exhumación refrendada por un Tribunal Militar en mayo de 2015, una autopsia practicada a los restos determinó la muerte por diez tiros en el pecho, la cabeza y las piernas de Sankara, quien con 33 años de edad dirigió en 1983 un proceso marxista leninista.

El tribunal militar inculpó a Dienderé el 8 de diciembre último por complicidad en el asesinato de Sankara, según un comunicado oficial.

Esa instancia acusó al alto oficial de ultimar al entonces jefe de Estado y ocultar el cadáver, según el texto del ctual Gobierno de Transición, en el poder hasta que asuma el de Kaboré.

Junto al alto oficial fueron acusadas otras diez personas por la asonada de 1987 que condujo a la muerte de Sankara, quinto Presidente de Burkina Faso tras un proceso golpista en 1983 con apoyo popular contra la corrupción y el predominio de la ex potencia colonial francesa.