Ejecutivo sudafricano listo para firmar nueva ley de información

0
225

Jacob ZumaLa controversial Enmienda para la Protección de la Información Estatal (EPIE) pasó su prueba en el Parlamento sudafricano, y quedó lista para su ratificación por el presidente Jacob Zuma.

El proyecto legislativo ganó este martes el visto bueno de la Asamblea Nacional tras una decisión de 225 votos a favor y 88 en contra, donde sobresalió la vehemente oposición del partido Alianza Democrática (AD).

Los detractores de la llamada ley del secretismo alegan que perjudicará la libertad de prensa en la nación austral y sentará un mal antecedente para los preceptos defendidos por la Constitución.

Desde el año 2001 el gobierno sudafricano explora variantes legales para sustituir normativas de la época del apartheid, como el Acta sobre Privacidad de la Información, de 1982. La EPIE fue presentada en 2011.

En septiembre último, la nueva enmienda ya fue devuelta por Zuma a la Asamblea luego que expertos detectaron que violaba al menos dos secciones de la Carta Magna.

La líder parlamentaria de AD, Lindiwe Mazibuko, alertó al jefe de Estado de no firmar aún la resolución, porque -según ella- entra en contradicción con otras legislaciones sobre derechos ciudadanos.

El exprocurador nacional de la prensa, Joe Thloloe, aclaró que cuando la EPIE entre en vigor los periódicos todavía tendrán un ampliamente libre espacio para ejercer la profesión sin menoscabo de la objetividad.

La enmienda no es amenaza para los reporteros, tampoco significa el fin de la libertad de prensa, siempre tendremos a la Constitución para ampararnos, dijo Thloloe.

Grupos no gubernamentales organizados en la campaña Right2Know (con derecho a saber) alertaron que el proyecto legal mezcla conceptos sobre información confidencial con referencias a otras definiciones ambiguas sobre “datos valiosos para el estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here