Ejecutan en Somalia a cuatro convictos de terrorismo

0
664
La orden de ejecución de una corte militar contra cuatro sospechosos de ejecutar una acción terrorista en 2016 en la que murieron 80 personas fue cumplida, anunciaron hoy fuentes oficiales aquí.

Los encartados fueron encontrados culpables de dos explosiones en la ciudad noroccidental de Baidoa; ‘otros condenados por pertenecer a la organización islamista Al Shabab (Los Jovenes, en árabe) serán ejecutados hoy o mañana’, añade el parte.

Aunque la comunicación se abstiene proporcionar detalles resulta obvio que el cumplimiento de las sanciones es por fusilamiento y los juicios tienen carácter sumario.

El mismo tribunal castrense sentenció a la pena capital a un policía acusado de matar a un civil y herir a dos de sus hijos, según el portavoz que no menciona las circunstancias del hecho, pero deja entrever la intención del nuevo gobierno somalí de restablecer el orden por todos los medios posibles.

Somalia está sumida en el caos hace alrededor de dos décadas, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre, quien había atado lazos con potencias occidentales.

Desde entonces el país entró en una espiral de violencia que sirvió de caldo de cultivo a agrupaciones islamistas armadas y a la proliferación de piratas que operan en sus costas y capitalizan el desorden para secuestrar barcos mercantes y demandar grandes sumas en rescate.

Desde el año pasado, tras una decisión del parlamento federal, el país está gobernado por el presidente Abdullahi Mohamed Farmajo, quien la semana pasada recibió el apoyo explícito de la Unión Africana, la Unión Europea y varios gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Además de las crisis provocadas por los extremistas armados y los piratas, Somalia padece una grave sequía, cuya secuela es el surgimiento de epidemias y un éxodo masivo de la población que ha colapsado las posibilidades de acogida de países vecinos.