Ejecutado en Mogasdicio un periodista colaborador de Al Shabaab

0
655

Hasan HanafiUn periodista somalí que decidió pasarse a las filas del grupo terrorista Al Shabaab ha sido ejecutado este lunes por la mañana por un pelotón de fusilamiento en la Academia de Policía de Mogadiscio por haber organizado el asesinato de cinco compañeros de profesión entre 2007 y 2010, ha informado BBC África.

Varios reporteros han presenciado la ejecución de Hasán Hanafi y han visto cómo se ha resistido, obligando a los agentes de Policía a atarle a un poste. «Había confesado y ha sido declarado culpable de haber organizado las muertes de varios periodistas somalíes. Su ejecución se ha realizado», ha afirmado Abdulahi Husein, un responsable del tribunal militar que ha juzgado el caso.

Hanafi fue arrestado en agosto de 2014 en la capital keniana, Nairobi, y fue extraditado a Somalia a finales de ese año. La ejecución de este lunes llega después de que otros dos miembros del Al Shabaab fueran ejecutados el sábado en Mogadiscio, tras haberse declarado culpables de haber asesinado a un periodista de la televisión nacional somalí en 2015.

Somalia es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 45 periodistas somalíes han muerto asesinados en Somalia desde 2007. Reporteros Sin Fronteras sitúa al país en el puesto 172 de 180 en su clasificación mundial sobre la libertad de prensa.