Egipto vota para aprobar la nueva Constitución

0
369

comité constituyente egipcioLa Asamblea Constituyente de Egipto ha comenzado a votar uno por uno los 246 artículos de la nueva Carta Magna, 42 de los cuales son nuevos y favorecen la influencia del Ejército egipcio en detrimento de los islamistas como el grupo salafista Al Nur, que ha expresado su rechazo al texto.

   El texto no solo concede al Ejército la capacidad de aprobar el nombramiento del ministro de Defensa, sino que además estipula que solo los «principios» de la ley Islámica serán fuente de derecho, contra los deseos de los salafistas, que deseaban una aplicación más estricta.

Al Nur ha expresado su rechazo al artículo 11, que defiende la igualdad entre géneros en el Parlamento, ignora la «cuota» que pedían los salafistas y limita la presencia de las mujeres, y otorga a las mujeres protección adicional en casos de violencia machista, indica el medio egipcio ‘Al Ahram’.

Sin embargo, el borrador constitucional permite a los tribunales militares juzgar a la población civil bajo una reglamentación más estricta que la permitida por los tribunales comunes, algo que critican duramente grupos de la sociedad civil y activistas pro Derechos Humanos.

Por lo demás, el consenso inicial parece apuntar a que los cincuenta miembros de la asamblea permitirán la aprobación de la totalidad de los apartados, según avanzó su presidente y ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa. «Hemos llegado a un consenso general», declaró Musa antes de la votación individual, en declaraciones recogidas por Reuters.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here