Egipto, Sudán y Etiopía reinician diálogo sobre diferendo por el Nilo

0
976

niloEl Ministerio de Irrigación egipcio anunció  que su titular, Hussam Mughazi, participa con Etiopía y Sudán hoy en una nueva ronda de conversaciones para solventar el diferendo sobre la presa Renacimiento.

En la reunión en Jartum, la capital sudanesa, que se extenderá tres días, participan delegados de las dos empresas encargadas del dictamen técnico sobre el impacto ecológico del embalse en el flujo de las aguas del río Nilo, la única fuente de aprovisionamiento de Egipto.

Mughazi declaró a su llegada a la capital sudanesa su confianza en que las pláticas «aportarán resultados positivos», según un comunicado del Ministerio de Irrigación distribuido aquí a la prensa.

El contacto más reciente de los tres países data de abril pasado en esta capital y terminó sin entendimiento.

Para Etiopía, la súperpresa, que se construye a un costo de cuatro mil millones de dólares y el es eje de un programa hidroenergético, representa un impulso económico sustantivo pues producirá suficiente electricidad para el consumo interno y para la exportación.

Egipto teme que la entrada en funcionamiento a plena capacidad del proyecto merme el flujo por su territorio de las aguas del Nilo, al que debe su antiquísima civilización, y reivindica una cuota anual de cinco mil millones de metros cúbicos para uso económico y social.

Tanto Etiopía como otros países de la cuenca del Nilo denunciaron el acuerdo que asigna esa cuota a Egipto por haber sido rubricado en la etapa de la dominación colonial.