Egipto sentencia a pena de muerte a dos periodistas de ‘Al Yazira’ por espionaje

0
372

Tribunales egipcios condenaron hoy a muerte a seis acusados (cinco hombres y una mujer) de espiar a favor de Qatar, en un caso que se sigue contra el expresidente Mohamed Morsi.

El veredicto preliminar anunciado deberá ser confirmado o reducido el venidero 18 de junio, luego de ser consultado con la mayor autoridad religiosa islámica sunita, el muftí de Egipto, cuyo criterio, aunque no es vinculante, suele ser muy tenido en cuenta por la justicia.

El fallo contra Morsi y otras tres personas juzgadas días atrás en el mismo caso se dará a conocer también tras la consulta al Muftí.

Al exmandatario se le acusó en esta ocasión por aprovecharse de su cargo y entregar a Qatar documentos clasificados.

Los hoy sentenciados, entre quienes se incluye una azafata, un productor de documentales, y varios periodistas (entre ellos dos de la cadena Qatarí Al Jazeera), entregaban, según la fiscalía, las informaciones secretas a un oficial de inteligencia de Qatar (de identidad desconocida).

Tres acusados se encuentran prófugos de la justicia.

En particular Morsi, junto al jefe de su oficina, Ahmed Abdel Ati, es presuntamente culpable de trasmitir secretos sobre inteligencia militar, las Fuerzas Armadas egipcias, y otros documentos clasificados.

Éste constituye el cuarto juicio de envergadura que enfrenta Morsi desde que fuera depuesto del poder en julio de 2013 tras extensas manifestaciones populares.

Con anterioridad resultó sentenciado a 20 años de cárcel en el llamado caso Ittihadiya, relacionado con protestas frente al palacio presidencial en 2013.

Asimismo, fue condenado a muerte por su implicación en el escape de prisión de Wadi Natroun, y a 25 años de cárcel (equivalente en Egipto a cadena perpetua) por traspaso de informaciones a organizaciones foráneas como la palestina Hamas o la libanesa Hezbollah.