Egipto reitera intención de colaborar con Etiopía en proyecto GERD

0
49
El presidente Abdel Fattah El-Sisi, señaló que Egipto busca acuerdos formales con Etiopía para llevar adelante el proyecto de construcción de la Gran Presa del Renacimiento (GERD, por sus siglas en inglés).
Durante su intervención en la última jornada de sesiones del Foro Mundial de la Juventud, el mandatario explicó que el objetivo es consolidar las garantías de Addis Abeba de que la represa que está construyendo en el principal afluente del Nilo no se explotará con fines políticos.

GERD es un megaproyecto hidroeléctrico de 4 mil millones de dólares que Etiopía lleva a cabo en el estado regional de Benishangul-Gumuz; con una capacidad de producción eléctrica de seis mil megavatios, la represa se convertiría en la más potente de África.

Egipto teme que la hidroeléctrica amenace su suministro de agua del Nilo; por su parte, Addis Abeba sostiene que la presa no reducirá la parte de El Cairo en las aguas del río, y al mismo tiempo ayudará al desarrollo de Etiopía.

El-Sisi dijo que el nuevo liderazgo etíope ha mostrado señales positivas respecto al asunto, refiriéndose al primer ministro Abiy Ahmed, quien asumió el cargo en abril último.

En junio pasado Abiy y El-Sisi señalaron que habían logrado un gran avance durante las conversaciones en El Cairo después de un punto muerto prolongado sobre el tema.

El presidente egipcio dijo en ese momento que los dos países han recorrido un largo camino para generar confianza y fortalecer la cooperación bilateral.