Egipto reitera su apoyo a mariscal libio Khalifa Haftar

0
723
Egipto reiteró hoy su apoyo al mariscal libio Khalifa Haftar, así como a los esfuerzos en curso para preservar la unidad nacional de Libia y su integridad territorial.

Un comunicado castrense difundido aquí revela que el jefe del estado mayor del Ejército egipcio, Mahmoud Hegazi, y Haftar debatieron en encuentro en la ciudad libia de Benghazi la coordinación entre ambos ejércitos en temas como el control fronterizo y la lucha contra la migración irregular y el contrabando.

La visita de Hegazi, según el texto, se produce como una ‘continuación del papel de Egipto en la búsqueda de una solución política a la crisis libia, con una resolución basada en la comunicación entre libios para en pos de la estabilidad y la seguridad’.

Ambos jefes militares analizaron además los desafíos nacionales e internacionales, así como los principales retos que enfrenta Libia y todo el Medio Oriente.

Durante el encuentro, según el comunicado, Hegazi expresó a Haftar la confianza de El Cairo en que los ‘hermanos’ libios logren armonizar sus intereses para construir ‘un estado democrático moderno’.

La presencia de Hegazi constituye la primera de un funcionario militar egipcio de alto rango a Libia desde la caída de Muamar el Gadafi en 2011.

Recientemente visitó El Cairo, ocasión en la cual se reunió con el presidente de Egipto, Abdel Fattah El Sisi.

En la ocasión, El Sisi reiteró que Egipto alienta el diálogo político interlibio para poner fin a la crisis en ese país, basado en las enmiendas al acuerdo Skhirat, firmado en Marruecos en 2015.