Egipto refuerza seguridad ante posibles manifestaciones

0
264
Soldados del Ejército egipcio montan guardia en el distrito Nasser City de El Cairo, Egipto, el miércoles 3 de julio de 2013. Las fuerzas armadas de Egipto suspendieron el miércoles la Constitución, convocaron a elecciones anticipadas y anunciaron que el presidente Mohamed Morsi será reemplazado por el titular de la Corte Constitucional. En una alocución televisada, el jefe militar egipcio Abdel-Fatá el-Sisi anunció también la creación de un nuevo gabinete. (Foto AP/Hassan Ammar)

Las Fuerzas Armadas de Egipto desplegaron hoy unidades para proteger varios edificios de importancia en esta capital y otras ciudades ante previstas manifestaciones populares para el lunes 25, día de la Liberación del Sinaí.

Un comunicado del Ejército detalla que vehículos y soldados se ubicarán, entre otras áreas, en torno a las principales instituciones del Estado como medida de precaución ante posibles disturbios durante las conmemoraciones de la retirada israelí de la península del Sinaí en 1982.

Para el lunes se encuentran convocadas protestas por la reciente devolución a Arabia Saudita de dos islas del mar Rojo que se encontraban bajo administración egipcia a solicitud de Riad desde 1950.

Aprovechando el contexto, según observadores locales, grupos opositores tratan de sacar provecho de la situación para extender las manifestaciones hacia críticas al Gobierno en todos los aspectos, y obtener de esa manera un mayor protagonismo político.

Entre esas agrupaciones se incluyó la Hermandad Musulmana, ilegalizada tras ser declarada terrorista por el Gobierno, y que aprovechando esta ocasión insta, además, a los ciudadanos a expresarse contra la detención de sus miembros.

El pasado 15 de abril varios miles de personas se manifestaron públicamente en El Cairo, Alejandría y otras ciudades, contra el retorno de las dos islas a la soberanía saudita. Los reclamos se tornaron parcialmente en críticas antigubernamentales.

Por su parte, el presidente, Abdel Fatah El Sisi, alertó hoy contra pretensiones de aprovechar la fecha para sacudir la seguridad y la estabilidad de la nación.

En una intervención por la televisión, El Sisi apuntó a “intentos de desestabilizar las instituciones del Estado, las cuales no prosperarán”.

Los llamados a las protestas, agregó, buscan sembrar la duda ante las decisiones estatales.